Requisitos para la inscripción al PMCCBM

  • El archivo Excel divide la información necesaria en:
    • Datos del Equipo
    • Datos del coordinador o director
    • Datos del/los centro/s de atención ambulatoria
    • Datos del/los centro/s quirúrgico/s (incluya todos los centros, aunque no solicite su acreditación)
    • Datos de miembros cirujanos del equipo
    • Datos de miembros del equipo no cirujanos

    Recuerde que debe iniciar el registro de las cirugías del equipo en el Registro Nacional de Cirugías bariátricas y metabólicas de SACO. Para ello debe contar con usuario para su uso.

    Es condición necesaria que al menos 1 cirujano del equipo sea MAAC y miembro afiliado a SACO. 

    Se podrá solicitar conjuntamente la adhesión al PMCCBM y la de afiliación a SACO.

Archivos a completar para la inscripción.

Registro al PMCCBM

Formalización del equipo multidisciplinario y ajuste institucional a la normativa legal.

Formalización del equipo multidisciplinario

El documento a agregar debe ser un archivo Word o PDF con la lista de miembros del Equipo multidisciplinario, un CV de cada uno de los miembros que no supere 1 carilla e incluya información relevante a capacitación y dedicación en la especialidad, y la descripción de la forma en la que se suplen las ausencias de los especialistas. Preferentemente incluya la información en un único documento.

Debe adjuntar un documento (imagen) que demuestre la discusión de casos en equipo multidisciplinario (Imagen de historia clínica o de libro de actas de la reunión).

Ajuste institucional a la normativa legal.

Debe adjuntar la copia de la resolución ministerial de inscripción de la institución donde lleva adelante sus cirugías en el Registro de entidades que realizan cirugía bariátrica, en la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD (publicación en el Boletín oficial). En caso de hallarse en trámite, deberá adjuntar la constancia de trámite iniciado.

(En Requisitos hemos adjuntado los formularios necesarios para que presente su solicitud de inscripción en el Ministerio, según ha sido indicado por el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. No es necesario que nos envíe estas grillas y formularios. Los mismos sólo deben presentarse en el Ministerio).

Etapa 2 - Sistematización de procesos

Debe adjuntar un archivo Word o PDF en la que se describan los procesos habituales para la evaluación, selección, preparación, administración de consentimiento, cirugía y manejo postoperatorio de los pacientes. 

Adjunte toda documentación vigente referida a estos procesos tales como modelos de chequeos de proceso (check-list), cuestionarios a pacientes, consentimiento informado, etc.

Indicadores, monitoreo y autoevaluación

Adjuntar el cuestionario de Autoevaluación completo.

Acreditación de equipos y certificación de profesionales

Recuerde que para esta Etapa debe haber cumplimentado las anteriores. Son requisitos básicos la realización de al menos 25 cirugías al año, realizar más de un procedimiento bariátrico, tener la posibilidad de realizar reoperaciones en el centro quirúrgico a acreditar, contar con registros adecuados y la documentación del seguimiento de sus pacientes.

Deberá adjuntar:

  • Formulario de solicitud de acreditación completo con la plantilla de salud mental.
  • Nombre y cv resumido de cada miembro del equipo actualizado.
  • Constancia del registro de la Institución en la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud. En caso de estar en trámite constancia del número de expediente.
  • Registro de cirugías de los últimos 2 años donde se indiquen fecha, tipo de cirugía y cirujano actuante, firmado por director de la institución o jefe de Servicio.
  • Archivos multimedia (para el caso de visita virtual), como se detalla en Requisitos.

Archivos a completar para la inscripción.

Acreditación multimediaFormulario-Acreditación Completo

Políticas y acciones de mejora continua

  • Deberá adjuntar un informe de plan de mejora dentro de los 6 meses de recibida la devolución de la Evaluación, en archivo Word o PDF, detallando las acciones de mejora en los aspectos observados durante el proceso de Evaluación, detallando la importancia de las mejoras buscadas, los objetivos de dichas acciones, el tiempo de implementación y los indicadores que se tomarán para evaluar su impacto. 
  • Deberá adjuntar un informe de medio término (periodo de acreditación/2), en archivo Word o PDF,  describiendo el avance del plan previamente presentado.