a) Acreditación de equipos
El PMCCBM evaluará y calificará la sistemática de trabajo de los distintos equipos de Cirugía Bariátrica y Metabólica, acreditándolos, siendo esta acreditación avalada y respaldada por SACO y por la AAC.
En forma optativa, las instituciones que hayan sido acreditadas por el PMCCBM y que cuenten con cirujanos bariátricos certificados por el Comité de Acreditaciones de SACO y que reúnan los requerimientos específicos dispuestos por la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO) o su capítulo regional (IFSO-LAC), podrán solicitar la acreditación como Centros de Excelencia por SACO e IFSO-LAC.
Definición de Acreditación:
A todos los fines e intereses el término “Acreditación” significa únicamente que el Equipo tratante o el Programa institucional que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la obesidad y sus enfermedades relacionadas cumple con los requerimientos que se detallan a continuación (Requisitos Institucionales para Acreditación), habiendo sido constatado con documentación respaldatoria y por pares profesionales de la especialidad designados por SACO y por la AAC para actuar como evaluadores.
Nota: en ningún caso la acreditación es sinónimo de constancia o certificación de especialidad médica, prerrogativa exclusiva del ente gubernamental que rige la actividad médica en el territorio de la República Argentina.
Requisitos:
- Haber cumplimentado las etapas inicial, 1, 2, y 3 del PMCCBM. Al menos un cirujano del equipo debe ser MAAC y miembro de SACO, y un especialista de cada área no quirúrgica debe ser miembro de SACO.
- Se deben realizar en la institución al menos 25 cirugías anuales. El equipo quirúrgico debe ser capaz de realizar reoperaciones en la institución y debe poseer experiencia en más de un tipo de procedimiento quirúrgico bariátrico, siendo deseable que realicen varios procedimientos y hayan establecido criterios de selección para cada uno, respetándolos en forma homogénea. Los cirujanos deben poseer experiencia amplia en cirugía digestiva, experiencia en cirugía laparoscópica de alta complejidad y haber realizado algún proceso de capacitación en la especialidad. En todo momento debe estar cubierta cada área de manejo del paciente por un miembro del equipo.
- Se debe contar con un registro seguro de las historias clínicas de los pacientes (preoperatorio, acto quirúrgico e internación, y seguimiento postoperatorio a largo plazo). Dichos registros pueden ser en formato de papel, pero es deseable que exista un registro electrónico en el que mínimamente se detallen las conclusiones del proceso de evaluación, las características de la cirugía realizada, la evolución postoperatoria inmediata y el seguimiento alejado. El seguimiento alejado de un alto porcentaje de pacientes es evidencia de buena calidad de atención. Debe existir un registro de las complicaciones y de las muertes postoperatorias, y es deseable que las mismas sean discutidas en el marco de un ateneo de morbimortalidad.
Los evaluadores
Los cirujanos evaluadores serán designados por el Comité de Acreditaciones de SACO y el Comité Colegio de la AAC, el cual contará con un representante de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de esta institución.
Todos ellos serán miembros regulares de SACO y MAAC, y deberán poseer un mínimo de 8 años de experiencia en cirugía bariátrica, a excepción de quien represente al Comité Colegio de la AAC.
Asimismo, podrán incorporarse médicos clínicos, nutricionistas y/o especialistas en salud mental con experiencia en trabajo interdisciplinario de cirugía bariátrica como evaluadores designados por SACO.
Con el fin de evitar conflictos de interés entre evaluadores y evaluados se deberá asegurar que al menos uno de los evaluadores no corresponda a la misma jurisdicción que el evaluado.
En el proceso de preparación para la evaluación se le comunicará al evaluado el nombre de los evaluadores y el primero podrá rechazar uno o más evaluadores si es que considera que existen intereses que puedan sesgar el criterio de evaluación. El rechazo sólo podrá realizarse por única vez y los nuevos evaluadores designados no podrán ser rechazados.
En el acto de evaluación se firmará un acta estableciendo que no existen conflictos de interés que alteren la objetiva evaluación del Programa o Equipo.
Categorías de Acreditación
Acreditado: es la categoría que reconoce el adecuado funcionamiento de un Programa institucional o de un Equipo y que cumple con los requisitos mínimos detallados anteriormente. El plazo máximo de esta certificación será de 5 años, y dicho plazo será determinado en función de la estabilidad del programa, de los integrantes del equipo y de las condiciones del ámbito en el cual se desempeña. Cuando sea necesario, los evaluadores sugerirán medidas de mejora a implementar y es deseable que a mitad del plazo de la certificación otorgada se envíe un informe de avance de dichas medidas por parte del programa o equipo evaluado.
No acreditado: es la categoría en la cual no se cumplen los requisitos mínimos para un adecuado funcionamiento y en la cual existen evidentes falencias que no permiten un manejo seguro de los pacientes. Los evaluadores realizarán el asesoramiento necesario para que el programa alcance los estándares mínimos, incluyéndolo dentro del PMCCBM, con visitas programadas para el control del avance en estas mejoras.
Centro de excelencia (categoría con acreditación exclusiva de SACO): programa en el cual se cumplen los requisitos para la acreditación detallados anteriormente (categoría A), con una experiencia mínima de 5 años, y que además cuente con al menos un cirujano certificado por SACO como Cirujano de excelencia, en el cual se realizan al menos 50 cirugías anuales, incluyendo cirugía bariátrica de revisión y que puede documentar un seguimiento a largo plazo de sus pacientes.
b) Acreditación de Cirujanos
Acreditación como CIRUJANO BARIÁTRICO.
Certificado de especialista en cirugía general, otorgado por el organismo correspondiente.
- Capacitación y experiencia en cirugía gastrointestinal.
- Ser miembro Regular de SACO.
- Realizar por lo menos 25 casos bariátricos por año.
- Contar con un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionista, medico clínico, psiquiatra o psicólogo dedicados a bariátrica. Al menos un especialista de cada área deberá ser miembro de SACO.
- Utilizar sistemáticamente consentimiento informado escrito que informe a cada paciente del procedimiento quirúrgico, el riesgo de complicaciones y la tasa de mortalidad, tratamientos alternativos, la posibilidad de perder peso y su derecho a rechazar el tratamiento.
Acreditación Como CIRUJANO DE EXCELENCIA
- Todo lo antes mencionado
- Mas de 5 años de experiencia en el campo.
- Realizar por lo menos 40 casos bariátricos por año.
- Mantenimiento cuidadoso de la base de datos del Registro Nacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica implementado por la SACO, de todos los casos operados, y que pueden ser auditados por las autoridades nacionales competentes del Consejo de Acreditación de SACO. Los registros serán reportados a IFSO internacional para sus informes estadísticos anuales.
- Realizar las operaciones en instalaciones que cumplan los requerimientos de SACO y que este inscripta en el REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE CIRUGIA BARIATRICA del Ministerio de Salud según lo establece la (Resolución 11/2009).
- Ser capaz de realizar reoperaciones en pacientes que por alguna razón ameriten una nueva intervención.
- Asistir a reuniones de la especialidad regularmente, informar de su experiencia presentándola en congresos locales o internacionales o publicando artículos en revistas revisadas por pares.
- Participar en la capacitación y la acreditación de los cirujanos bariátricos y metabólicos menos experimentados.
- Estar comprometido para ofrecer a sus pacientes un seguimiento interdisciplinario.
- El equipo multidisciplinario también deberá poder participar en la capacitación de profesionales cada uno en su especialidad.
La Acreditación como cirujano bariátrico o cirujano bariátrico de excelencia en ningún caso es sinónimo de constancia o certificación de especialidad médica, prerrogativa exclusiva del ente oficial establecido, que rige la actividad médica en el territorio de la República Argentina. La misma constituye la constancia del cumplimiento de los requisitos arriba mencionados por parte del profesional y que han sido constatados por el Comité de Acreditaciones de SACO.
c)Proceso de Evaluación
Quienes soliciten la acreditación dentro del PMCCBM deberán enviar toda la documentación solicitada al Comité de Acreditaciones de SACO o al Comité Colegio de la AAC o al contacto que éstas designen, quienes coordinarán el proceso de evaluación y acreditación.
Todos los gastos de los evaluadores necesarios para llevar adelante el proceso de evaluación deberán ser solventados por la institución o el Equipo solicitante.
Los evaluados deberán asegurar el ingreso de los evaluadores a la sede de funcionamiento y a la o las instituciones donde se realizan las cirugías.
En el marco de la pandemia COVID-19 o de cualquier situación que impida la visita presencial, se ha decidido realizar las evaluaciones en forma virtual a través de la plataforma Zoom, debiendo estar presentes además del director del programa un representante de cada especialidad el día de la evaluación. Esta decisión queda a único criterio de las autoridades del PMCCBM.
1- Documentación solicitada:
- Formulario de solicitud de acreditación completo con la plantilla de salud mental.
- Nombre y cv resumido de cada miembro del equipo.
- Constancia del registro de la Institución en la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud. En caso de estar en tramite constancia del numero de expediente.
- Registro de cirugías de los últimos 2 años donde se indiquen fecha, tipo de cirugía y cirujano actuante.
- Podrán solicitarse los registros de cada paciente, de las complicaciones y del seguimiento postoperatorio en caso de ser considerado pertinente por los evaluadores.
- Plantilla de archivos multimedia (para el caso de visita virtual), que se detalla a continuación.